miércoles, 7 de noviembre de 2007

I´ve Never Been In Love Before.


Única escena:
Supongamos que es un barrio común de clase baja, se sienten voces a lo lejos y el llanto de un bebé mezclado con el ladrido de los perros, el ambiente sonoro es el típico de estos barrios...
La época exacta es de esos días precipitados de verano que se producen en plena primavera, el sol sólo deja ver muy poco del día restante, la noche cae lentamente...
Nuestro único personaje es un muchacho de unos diecinueve años, quién está sentado afuera de su casa, más exactamente en el patio. Está debajo de una gran enredadera, sentado en una silla blanca de plástico ordinaria; a su vez sus piernas descansan cómodamente en una mesa de planchar, de esas mesas de hierro/plástico que se pueden armar muy fácilmente...
A su izquierda en un rincón, se encuentra una perra de mediana edad, está en total tranquilidad, se levanta sólo una vez y ladra a un camión que pasa haciendo gran ruido, fuera de eso se encuentra casi igual que su dueño, sumido totalmente en sus pensamientos...
La única luz existente es la del sol, la poca que queda, por lo tanto la casa se encuentra totalmente a oscuras...
Suena "I´ve Never Been in love Before" interpretado por Chet Baker, la luz y la música junto con el entorno sonoro se conjugan de una manera ideal, deben de lograr una calma casi perfecta...
La cámara nunca debe filmar al personaje principal de frente...
La duración total es de unos 4 minutos 3o segundos, el tiempo que dura exactamente la canción...
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Suena "I´ve Never Been in Love Before", la cámara está dentro de la casa, exactamente en la cocina, la puerta a medio entornar sólo permite ver menos de la mitad del cuerpo del muchacho, obviamente éste se encuentra de espaldas.
La imagen salta a un segundo plano, la cámara se encuentra detrás del portón de la casa, pasa una mujer con un bebé en brazos y una niña junto a ella de unos cuatro años, la vestimenta es muy rudimentaria...
La cámara se traslada a la perra. Se encuentra acostada con los ojos entornados, casi dormida diríamos si no estuviera esperando a que pasara algún camión.
A pesar de no filmar de frente a nuestro personaje igual se debe de hacer algún plano casi de perfil...
La ambientación es muy importante, porque debe de mostrar el estado de ánimo de nuestro muchacho, el actor encargado no tiene que hacer nada, sólo estar sentado lo más relajado posible, la idea no consiste en que la cámara atestigüe su estado, al contrario, la cámara recorrerá todo su entorno, porque sus sentimientos se encuentran plasmados en cada rincón de la casa.. o casi...
El primer minuto debe quedar registrado en una breve recorrida de todo el lugar y los acontecimientos externos (camión, mujer con niños, ruidos)....
El primer quiebre se da cuando definitivamente pasa un camión tapando casi totalmente la música, y la perra se levanta velozmente a ladrar estrepitosamente. En ese momento se produce una yuxtaposición, mientras el camión tapa la música se cuela un sonido débil pero perturbador, el sonido de algo que anda entre las plantas y las hojas secas...
Se borra la imagen del camión y su sonido, la perra vuelve a su lugar original a estar nuevamente en reposo, la música domina el plano casi nuevamente, a no ser por el sonido mencionado.
Nuestro personaje vuelve en sí, nada de lo anterior lo había molestado o sacado de su estado, ni siquiera se percató en hablarle a la perra para que dejara de ladrar...
Vuelve la cabeza hacia la izquierda e intenta ver a través de la oscuridad, el movimiento debe ser mínimo, realizado con una calma total.
La cámara es importante que se convierta en su ojo.
Sólo ve algo verde que parece ser un parrillero de esos que se hacen con un tanque. El fondo es una pared amarillenta que resguarda el verde que casi no se nota. Hacia el nivel del suelo en donde se produce el ruido, nada se ve...
El ruido es constante, la cámara recorre toda la enredadera y se posa en la calle, por encima de los muros blancos y el portón azul. Pasa un niño en bici, sólo se escucha el ruido de las ruedas...
Se regresa al plano anterior, es casi todo igual, casi...
El "ojo" observa de repente algo en el suelo, ese objeto salta...
Salta... y vuelve a saltar hasta que se pierde por detrás de la mesa de planchar.
Es un sapo...
Aparece otro sapo más grande aún (el anterior era de tamaño medio) como si lo estuviera siguiendo, es más, sigue el mismo camino que el anterior...
El ruido sigue...
El sapo que no se veía prosigue camino hasta el portón, se pierde entre pedazos de tablas podridas. El otro sapo hace el mismo recorrido pero continúa hacia la derecha, yendo al lado del patio que da al frente, este lado no lo puede ver el personaje, el personaje solo puede ver como se pierde el sapo tras la pared...
El ruido nunca cesa, pero está más cerca. El sapo que estaba en las tablas sale a la vista y ahora lo sigue al otro, se pierde.
Sale de la nada otro sapo, pero más chico que los demás, es más, es un sapito...
En ese momento es el único enfrentamiento que se produce en esta escena. El sapo salta, salta y queda perfectamente enfrentado al muchacho a pocos metros, exactamente a unos dos metros, el sapo es visible por la luz de un foco de la calle que lo distingue de entre la oscuridad.
Es obligatorio (casi) que se haga un primerísimo plano del sapito, este debe de durar el tiempo necesario para que luego este siga saltando y se pierda, junto con los demás sapos...
El ruido se detiene...
Nuevamente otro sapo aparece, salta hasta llegar al portón, nada le impide cruzarlo...
Está de espaldas al muchacho, el sapo queda paralizado durante unos diez o quince segundos, luego se da media vuelta y se dirige hacia donde estaban los demás sapos...
La cámara se esfuma lentamente con el final del tema, mientras el sapo continúa saltando hasta desparecer detrás de la pared...
Fin...

2 comentarios:

Damián González Bertolino dijo...

Buenísimo.
Me fascinó esa secuencia de los sapitos alejándose. El sapito paralizado. Esa romería anfibia...

Rafael Tortt dijo...

Si definitivamente Damián tiene razon : Buenisimo.A mi me dio la sensacion como si una "pata" estubiera cruzando la calle seguida de los "patitos" ja .Me divertí mucho...es muy interezante ,tal vez por ese toque de suspenzo que está presente tras el verde.