viernes, 26 de junio de 2009


Uf! Que bueno!!!! al fin encontre la excusa perfecta para volver a escribir, ya tenia un mareo de tantas cosas que me han pasado, asi que si tenia que contar algo, tenia que sin dudas hacer un retroceso a miles de cosas que me han pasado desde hace seis meses, y eso es algo que no tengo muchas ganas.
Pues bien, ya no estan mas esas noches en el Kennedy, ese aire a monte, eucalipto, el sonido de la moto del plancha, ni los gritos de mi vecino Manso hacia el perro amarillo de dos metros de diametro (?).
Suena I had to be you.
Fuera, los arboles del bosque se mecen, la lluvia cubre todo como una cortina,y los truenos hace que alguna ardilla corra buscando refugio. George , nuestro conejo salvaje, abandona su busqueda y vuelve a su cueva entre los arbustos. Yo sigo mirando por la ventana, intento fijar mi vista mas alla de los arboles, y encontrar las colinas entre todo ese verde, buscar otro verde mas oscuro , aglutinado en las afueras de Hampton.
Asi es la vida en Jersey, en el famoso Garden State. Asi como pasa todo esto aca, entre el bosque, la musica, las colinas, el aire que se percibe distinto, no puedo dejar de ignorar que hay algo mas alla que me inquieta, un gran murmullo que se agita...un lugar tan distinto a este , pero que sin embargo , respiran el mismo aire...
New York, New York...
Ayer pasaron en la tele un documental sobre New York City, especialmente sobre su parte mas hermosa, su isla Manhattan. Y es imposible ignorar ese aroma, esa esencia que se percibe mas alla de muchas cosas. Y cuando se escucha a Billie Holiday, o los simples pero hermosos fraseos de Chet Baker, es imposible no sentir una gran correspondencia de esa esencia. Es una fuerza que reclama y dice : Es mio...
En fin, vivir en Estados Unidos , y particularmente en la costa este,era algo que me estaba atrayendo hace mucho, como un agujero que me iba chupando,lentamente. Primero fue con Auster, luego con Faulkner y por ultimo con Carson McCullers. Casualmente ahora leo una novela de Junot Diaz, la breve y maravilla vida de Oscar Wao, que tiene como escenario principal New Jersey, muy cerca al lugar en donde vivo.
Digamos entonces que por culpa de la musica y la literatura, fui seducido y embriagado hasta aqui (que lindo es poner excusas).
Tengo ganas de mencionar algunos aspectos literarios (como diria mi amigo Sergio Elena) que me cautivaron :
Primero, El Palacio de la Luna de Paul Auster, mientras estaba en Central Park tomando cafe y comiendo donas en unos de los tantos bancos, no podia dejar de imaginarme a Marco Stanley Fog, sentado en ese mismo lugar, o durmiendo debajo de algun arbol, fue algo que me impacto mucho, sobre todo con lo hermosa que es esa novela.
Otra cosa increible, fue cruzar toda la costa este en omnibus, me falto poco para cruzarla de punta a punta. Por razones musicales, tuve que viajar desde New Jersey hasta Charleston, algo asi como unas 23 horas de viaje en omnibus, algo que yo llamo , un viaje. Esa experiencia me hizo acordar mucho a Carson, si bien no estaba en el Sur de Georgia , o Alabama, tuve la experiencia de hacer toda esa travesia que aparece plasmada en dos cuentos de McCullers, en donde en uno de ellos hay un judio que huia de New York , hacia los campos de algodon mas alla de Jacksonville.
Y por ultimo, la odisea de andar entre las colinas, las vias del tren, o cruzar un rio a pie, fueron momentos que me trajeron imagenes de Faulkner. Obviamente lo que resalto, no es la similitud, sino esa esencia que ya nombre, ese concepto que creamos en nuestras mentes...
Esas son algunas de las cosas que tenia ganas de resaltar, ya se me hace imposible querer retener todas las sensaciones para plasmarlas , y aparte es algo hasta cursi, asi que dejemos todo con la ultima sensacion que recuerdo.
Entrar por vez primera a Manhattan al ritmo de Four Brothers, interpretado por Art Pepper... hermoso tema de jazz....
Gracias a dios que lleve mi Mp3 y pude entrar con ese tema , sino hubiese sufrido las consecuencias de viajar con mi madre.... entrar a Manhattan al son de Pablo Estramin...
Ya dije que a veces esta bueno buscar esa esencia? y si, las cosas no vienen asi nomas, a veces hay que agarrar un pico y entrar a darle, hasta que aparezca...


PD: Aun no me avive de poner diccionario en espanol en esta computadora, asi que perdon por tildes y enies.... los otros aspectos gramaticales, van de regalo seniora...

1 comentario:

Fabián Muniz dijo...

Buena forma de volver al bló, amitá...

Esos escritores que mencionás son geniales... Me imagino qué lindos deben ser esos viajes de 23 horas, esos cafés en Manhattan, etc.

Abrazo!!!
A.A