jueves, 8 de mayo de 2008

Porción 4


¿Cómo darle motor a esta porción?
Comencemos con una de mis primeras observaciones...
Ayer estaba sentado en la terminal de Tres Cruces (después de un día fallido de estudio, es decir, fui al santo botón a Montevideo) y, llegué a una conclusión, no es nada del otro mundo pero la verdad es que se me vino a la mente y punto: "El viajar hace que cada vez tenga más tiempo para pensar". Sí, es increíble con lo que viajo el tiempo que tengo disponible para mí...
Uno generalmente toma el viajar (sobre todo cuando se convierte en algo diario) como una actividad a cumplir, no ve mucho de provecho, al contrario, digamos que se siente un poco torturado por el trayecto a recorrer. Por ejemplo en mi caso de Maldonado a Montevideo hay unas 2 horas aproximadas. Bastante tiempo.
Pero a lo que voy, en mi caso el viajar a tomado un papel muy particular.
Últimamente cuando me quedo tirado en el asiento ya siento un completo alivio, me siento como "escondido", que estoy en un lugar en el cual no van a poder violar mi soledad. Entonces, la soledad como principio de estar con uno se amplía, para dejar más claro: Estoy conmigo...
Ahí está el otro punto. Cuando viajo el motivo no es que tenga tiempo para pensar (en mi caso es demasiado tiempo, si sumamos que vivo solo) sino que en realidad esté conmigo mismo. Esa es la piedra fundamental del punto. En el momento en que me subo al ómnibus me invade de repente la soledad. Ahora, esto no quiere decir que eso sea en un aspecto emocional algo positivo o negativo. En realidad no sé.... de lo que único que puedo ser capaz de afirmar es que estoy totalmente relajado, mucho más que en otras ocasiones, por lo que se ha vuelto una actividad bastante especial...
Entonces...
Tengo eso por un lado...
Por otro...
Mmmmm.. a ver como poder ver que más hay por ahí...
Bueno sumemos que de por sí ando un poquito "desganado", lo que hace que me abandone más y más a los viajes.
Observo...
Observo...
Ah!! Claro!!!!
Ese es otro punto!!!
He vuelto a la observación, no se me ocurre de que manera hacer más específica la definición...
Así que tomenla como quieran...
Observar...
Por último...
Agrego un fragmento de otra más de mis "obsesiones", en este caso es la obra (me da cosa decirle canción así como así) "Guitarra Negra", de Alfredo Zitarrosa...

"En la punta del agua..., una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequeñas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boite... Entre aplausitos, al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire. .. Subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... Gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cría -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchandose y flotando, mientras dure la noche, su belleza infantil de ingeniería, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... El gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores"...

No hay comentarios: